R.C.V
RCV EXPRESS
FULL TAXI
CONTINENTAL ODONTOLO
PARA TI PRODUCTOR
Redes Sociales Web
Servicios de Grúa
DISFRUTA TUS VACACIONES
CONCIENCIA ECOLOGICA
R.C.V
RCV EXPRESS
FULL TAXI
CONTINENTAL ODONTOLO
PARA TI PRODUCTOR
Redes Sociales Web
Servicios de Grúa
DISFRUTA TUS VACACIONES
CONCIENCIA ECOLOGICA

Visitas

En Linea

Tenemos 3 invitados conectado(s)

Tips de Seguridad

Debes adelantar sólo cuando sea estrictamente necesario con el fin de dar fluidez al tráfico y no provocar tranques.

¿Qué es el BAS?

BAS también denominado EBA, son las siglas de Brake Assist System o Electronic Brake Assist, que traducidas en inglés significan, sistema electrónico de asistencia o ayuda a la frenada de emergencia. Un sistema de seguridad del automóvil ideado por Mercedes-Benz que combinado con el ABS se encarga de que la frenada sea lo más corta posible aprovechando la capacidad de frenado ante cualquier emergencia.

El sistema BAS, por un lado mide la velocidad con la que se suelta el pedal del acelerador y se pisa el freno. Y por otro lado, calcula la presión utilizada en el sistema de frenado para interpretar si nos encontramos ante una frenada de emergencia. De esta manera, dicho dispositivo aumenta la presión de frenado consiguiendo reducir la distancia de frenada con la ayuda del conductor.
Ayuda al conductor ante una frenada deficiente

Muchos accidentes se deben a un deficiente frenado ante una frenada brusca del vehículo de delante. También, podemos frenar demasiado tarde por varios motivos: por conducir distraído o desatento, con escasa visibilidad, por ejemplo cuando se conduce con un sol bajo, etcétera. Como la mayoría de conductores, no estamos acostumbrados a tratar con este tipo de situaciones críticas y no sabemos aplicar la fuerza suficiente de frenado para evitar, por ejemplo, una colisión por alcance.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías como el Autonomous Emergency Braking o AEB parecido al BAS, pueden ayudar al conductor a evitar este tipo de accidentes o, al menos, reducir su gravedad. Son varias las modalidades de sistemas que podemos agruparlos en autónomos (donde el sistema actúa con independencia de que el conductor pueda evitar el accidente) y a su vez de emergencia, cuando el sistema sólo interviene en una situación crítica o cuando el sistema trata de evitar el accidente mediante la aplicación de los frenos. Un ejemplo, lo podemos ver en este video:

 

También en este tipo de sistemas, ya más modernos, se utiliza tecnología de radar para identificar los posibles obstáculos por delante del coche. Dicha información se combina electrónicamente con la velocidad y trayectoria del vehículo. De esa manera, si una posible colisión es detectada, los sistemas de ayuda al frenado en general, en primer lugar tratan de evitar el impacto al advertir al conductor que es necesario actuar y en el caso de no tomarse medidas, el sistema aplicará los frenos.

Cómo funcionan realmente estos sistemas de ayuda a la frenada

Desde el punto de vista de su complejidad técnica, el sistema BAS es relativamente simple. Sus principales elementos son el sensor de velocidad o fuerza situado en el pedal del freno, la válvula que aumenta la presión en el circuito de frenos y la centralita electrónica que gestiona todo el sistema. Elementos que aportan seguridad en el automóvil y al mismo tiempo son complementados por otros. Por eso, muchos modelos de coches además de ir equipados con el asistente de frenado o BA, llevan también el sistema de frenos antibloqueo o ABS y la distribución electrónica de frenado o EBD.

El sistema de ayuda a la frenada BAS, una vez que identifica la situación de emergencia, activa una válvula electromecánica situada normalmente en el servofreno para incrementar la presión en el circuito hidráulico de frenos, presión que se transmite instantáneamente a las pastillas y discos de freno. Algunos sistemas BAS aplican directamente la máxima intensidad de frenada que el vehículo es capaz de proporcionar, mientras que otros son capaces de regularla de modo proporcional a la fuerza ejercida sobre el pedal del freno por el conductor.

Para evitar que el aumento brusco de la intensidad de la frenada produzca un repentino bloqueo de las ruedas, el sistema de ayuda a la frenada BAS funciona de modo sincronizado con otro de los sistemas básicos de seguridad activa, el sistema antibloqueo de frenos ABS. Mientras que el primero aumenta rapidamente la presión en el circuito de frenos para conseguir la máxima intensidad de frenada, el segundo sistema la modula para evitar que se produzca el bloqueo de ruedas y la pérdida subsiguiente de control del vehículo. Por otro lado, si el conductor suelta exageradamente el pedal de freno dicho sistema interpreta que ha desaparecido la necesidad de frenar a fondo y se desconecta.

Control inteligente ante los imprevistos

Según investigaciones realizadas en 1992 con el simulador de conducción de Mercedes-Benz en Berlín, se llegó a la conclusión de que más del 90% de los conductores no frena con la fuerza suficiente en situaciones de emergencia. El motivo puede que sea, una reacción tardía, un estado emocional negativo o simplemente no haber experimentado una situación de riesgo con aplicación del sistema de frenado.

En cualquier caso, a medio y largo plazo, los futuros sistemas inteligentes de prevención ante las colisiones podrán ofrecer incluso mayores niveles de seguridad. Tendrán que ser capaces de detectar por su cuenta el riesgo de colisión y actuar de modo autónomo sobre el sistema de frenos para evitar o reducir sus consecuencias ya que en el caso del sistema BAS actual, el conductor tiene que ser el que detecte la situación de emergencia y actuar sobre el pedal del freno.

 

Encuestas

¿Que les Parece Nuestra Pagina Web?
 

Redes Sociales